Escudo
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Madrid
Ávila Cuenca Guadalajara Salamanca Segovia Toledo Valladolid Zamora

El colegio

En 1777 en Almadén, se fraguaba el proyecto de la primera Escuela de Minas de España y de ella salieron los primeros Ingenieros especializados en las distintas técnicas mineras, desempeñando una función específica dotada de la solvencia y eficacia que exigía una explotación acorde con las técnicas que ya por entones se iniciaban. En el año 1957 fue creado el Colegio al amparo de legislación en la materia.

Su crecimiento es constante y en los próximos años se esperan nuevos colegiados procedentes especialmente en las Escuelas de Madrid y Ávila. Naturalmente el Colegio ha ido evolucionando siempre acorde con los tiempos que la sociedad ha requerido de ellos, modernizándose y dotándolo de la infraestructura necesaria para ofrecer el mejor servicio al colegiado, asesorándole en materia profesional, laboral y jurídica.

Actualmente se edita un boletín en el que se trata de plasmar los mejores temas de la Actualidad Minera, con artículos técnicos, entrevistas a personalidades del sector Minero, y acontecimientos sociales en los que el Colegio ha tenido una participación activa, o ha asistido en representación de colectivo.

Con el propósito firme de ofrecer a los colegiados el más eficaz y mejor servicio, se han creado unas Áreas de Trabajo, todas ellas regidas por componentes de la Junta de Gobierno y con la participación activa de muchos colegiados. Hoy en día, las relaciones que mantiene el Colegio con instituciones políticas, económicas y administrativas son lo suficientemente estrechas como para establecer conjuntamente acuerdos de colaboración, trabajar en la elaboración de documentos y normas, y establecer criterios unificados.

La asistencia a todo tipo de convenciones y congresos es una constante fija en el seno de la Junta de Gobierno, haciendo un gran esfuerzo para promocionar todo este tipo de actividades.

Los planes de futuro por continuar y mejorar en todos los aspectos posibles, siempre en interés de todo el colectivo, cuya presentación requiere la sociedad, y para tal fin se tiene el objetivo de integrar en su entorno el mayor número de instituciones, organizaciones y asociaciones empresariales relacionadas con la minería, así como con las Escuelas de Ingenieros Técnicos de Minas de Madrid y Ávila, de muy reciente creación.